Valsem Industries : Innovación, agilidad y responsabilidad

Date :

Cuando un doctor en física, tras haber desarrollado habilidades en la prestigiosa Silicon Valley, se cruza con una empresa francesa de gran potencial, los resultados son a veces sorprendentes. Y cuando se produce una crisis sanitaria, su equipo demuestra lo reactivo y creativo que puede ser... por el bien de la comunidad.

La oportunidad

El Dr. Jean‑François Daviet, director general de Valsem Industries SAS, es el producto de una curiosa mezcla de tecnología, innovación, gestión e industria. Nacido en Annecy, se doctoró en física en el INPG y terminó su tesis en el CEA/Leti. En 1996, se mudó a la Silicon Valley, y durante la década del 2000, Jean‑François Daviet estuvo yendo y viniendo entre California y Grenoble. “Había agotado las alegrías de esta empresa, necesitaba un cambio”, resume. Pero cuando volví a Estados Unidos, me encontré con una oportunidad de inversión: Valsem SA". Se lanzó al ruedo... y creó su tercera empresa, Valsem Industries SAS, en las cenizas de la terminada Valsem SA. 

La evolución

Valsem se especializa en embalajes industriales flexibles con una protección muy alta: corrosión, impacto, intrusión, etc. - en diversos campos: aeronáutica, energía, industria pesada, productos farmacéuticos, defensa. Pero con 22 empleados y 2 millones de euros de facturación, las cuentas no salían. “La estructura tenía potencial, pero llevaba años sin innovar", dice Jean‑François Daviet. Tenía la formación técnica, de gestión y comercial. Aportó el ADN de la innovación, así como una forma diferente de ver el negocio; con su equipo, se puso a desarrollar una gama de nuevas soluciones -todas ellas únicas y de gran valor añadido- bajo la marca ValStrong™. En primer lugar, tenemos el único producto resistente a la intemperie del mundo; una funda hinchable antichoque con celdas independientes; una película antimanipulación reforzada con hilos de acero; o un sensor IoT que puede integrarse con otros embalajes, gracias al cual, dice Jean‑François Daviet, "se puede hacer un seguimiento de la protección de los equipos embalados en cualquier parte del mundo y en tiempo real, directamente en el smartphone." 

La acción

Pero el empresario subraya: "A nuestra humilde escala, todo lo que hacemos debe tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad". Y el ejemplo más reciente es la Mascarilla Barrera Activista DESS™. Jean‑François Daviet recuerda: "En el primer confinamiento, Valsem se mantuvo operativa al 100% para servir a sus clientes, entre los que se encontraban muchas entidades críticas como Lactalis, los Laboratorios Aguettant o la Defensa Nacional; pero nos preguntamos cómo podíamos contribuir aún más al "esfuerzo de guerra", y pensé en esta materia prima de fieltro que utilizamos para el sector militar. Así que desarrollamos una mascarilla sencilla y en dos meses obtuvimos la certificación UNS1 de la DGA para 100 lavados. Nuestras mascarillas de alta tecnología, 100% fabricadas en Francia, son las únicas que también son 100% reciclables; ofrecen las mejores prestaciones ecológicas y económicas, pero también en términos de transpirabilidad. Además, se pueden personalizar. Las mascarillas desechables son un verdadero desastre medioambiental. Hemos creado mascarillas activistas que se pueden lavar a mano con jabón. Diez mil de ellas han sido donadas a Unicef, de la que somos, Compañía Amiga". Así que, además de ser ágil e innovadora, Valsem es realmente una empresa.